ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Adelanto del nuevo libro de Valeria Schapira: Diario de una mujer posmo

Tras lanzar la publicación, Ciudad.com te presenta las primeras reflexiones de la periodista. Aquí, un ensayo sobre el romance a través de Internet. ¡Mirá!

12 de diciembre 2011, 13:27hs
Diario de una mujer posmo, lo último de Valeria Schapira. (Foto: Juan Hitters)
Diario de una mujer posmo, lo último de Valeria Schapira. (Foto: Juan Hitters)

Escritora, periodista, guionista, conductora de radio y televisión. Valeria Schapira es multifacética y en su último libro, Diario de una mujer posmo, lo deja bien claro.

Escrito en primera persona, la periodista, que tiene en su haber siete libros publicados, describe una y mil situaciones cotidianas femeninas: la pareja, los amigos, la dieta, el trabajo, el amor y la soledad.

En exclusiva, Ciudad.com presenta un adelanto de su último libro, donde desmenuza los vínculos y el amor que puede impulsarse, mantenerse, o dejar morir, a través de Internet.

La vida online

Por Valeria Schapira (de su nuevo libro, Diario de una mujer posmo)

Como si fuera hoy lo recuerdo. Ocurrió hace tiempo y me arrojó a las garras de la Web. Un amor, una despedida y una propuesta: “Estemos en contacto vía mail”. Sudaca en Inglaterra, neófita en computación y enemiga acérrima de la informática dije: “No way, hasta nunca baby”.

Ironías de la vida, la mañana posterior al adiós (y a mi rotunda negativa) me encontró en la sala de computadoras de la Universidad pidiendo auxilio a los gritos. Quería aprender los secretos de Internet y la clave para enviar correos electrónicos. Así comenzó otra fase de mi romance, la virtual, con aristas tanto o más interesantes que la del romance real. Nos dijimos tantas cosas que nunca se dicen, cuestionamos, discutimos, comentamos, reímos... La Web “desnuda” a la gente.

"El amor en la Web no es para cualquiera. Requiere de privaciones físicas y de afilada imaginación".

Como en las grandes cartas de amor de la Historia, en las que héroes y amantes, guerreros y doncellas, caballeros y damas, intercambiaban sus pasiones epistolares, así ocurre todos los días en la comunidad virtual. Mujeres tímidas, hombres inescrutables, todos sin excepción terminan por despojarse de sus prejuicios en la letra escrita y se muestran más humanos, más frágiles. Mucho más interesantes. Es difícil el contacto cara a cara. Parece de débiles expresar los sentimientos; la liviandad en la relación hombre - mujer aparece como una paradoja intrínseca en los vínculos de la era de la comunicación.

Siempre me pregunto qué hubiera sido de mi historia de amor si hubiéramos sido capaces de decirnos personalmente todo aquello que la Web supo escuchar en interminables mensajes de interminables horas de interminables días, los que pasaron hasta el reencuentro...

A añares de esa historia tan mía, la tecnología llegó para quedarse y la analfabeta informática que supe ser es hoy sólo un recuerdo. Internet se transformó en una especie de suero que garantiza mi supervivencia. Escuchar un “se cayó Internet” equivale a caer en la más profunda de las decepciones: es estar fuera del mundo, casi desconectada de una realidad que se me hace más amplia al brindarme la posibilidad de escapar de mi ínfimo cuadradito del mundo.

La Web depara sorpresas deliciosas todos los días. Fue sólo ayer que llegó un correo electrónico de mi amiga Anna, un personaje italiano maravilloso que conocí cuando estudiaba en Londres.

"No hay excusa en la virtualidad: lo que no rebota, llegó. Es decir que la no respuesta es de por sí una respuesta: no hay ganas".

En la red, uno puede reencontrarse con momentos que desearía no fueran pasado e imaginar aquellos que quisiera que fueran presente.

Conozco un par de matrimonios que nacieron como ilusiones virtuales. Sé de aventuras que surgieron de la navegación por insólitas comunidades de internautas. Comprobé, también, rotundas desilusiones producto de la febril imaginación cibernética... Es que el amor en la Web no es para cualquiera. Requiere de privaciones físicas y de afilada imaginación. Se conforma con breves líneas cuando alguno de los dos no quiere comunicarse; casi como en la vida real. Recibe a veces gélidos silencios como respuesta.

No hay excusa en la virtualidad: lo que no rebota, llegó. Es decir que la no respuesta es de por sí una respuesta: no hay ganas, no hay tiempo, no hay nada para contar. Como todo amor, también el virtual entraña su buena cuota de desilusión. O no: el virtual puede ser un ticket VIP al amor real. Sólo hay que dar con la ocasión.

Las más leídas

1

Gastón Pauls contó qué hizo Agustina Cherri para salvarle la vida: “Pensé que estaba muerto”

2

La Tana de Gran Hermano se aplicó carillas de resina y mostró el resultado en redes

3

Katia “La Tana” Fenocchio de Gran Hermano mostró el retoque estético que le cambió su aspecto

4

Rocío Marengo y Eduardo Fort esperan su primer bebé: todos los detalles

5

Así está Eloy a los 13 años, el hijo de Gonzalo Heredia

Temas de la nota

Valeria Schapira

Más notas sobre Espectáculos

Del Moro confirmó la nueva edición de Gran Hermano: qué significa “Generación dorada”
EN MARCHA

Santiago del Moro reveló cómo será el próximo Gran Hermano: “Generación dorada”

¿Podría nevar en Buenos Aires este lunes 23?
EL INVIERNO LLEGÓ con todo

Podría nevar en Buenos Aires este lunes 23 de junio según el Servicio Meteorológico Nacional

Katia “La Tana” Fenocchio de Gran Hermano mostró el retoque estético que le cambió su aspecto
CONTENTA

Katia “La Tana” de Gran Hermano se hizo un retoque estético y mostró el resultado

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Santiago del Moro reveló cómo será el próximo Gran Hermano: “Generación dorada”
  • Podría nevar en Buenos Aires este lunes 23 de junio según el Servicio Meteorológico Nacional
  • Katia “La Tana” de Gran Hermano se hizo un retoque estético y mostró el resultado
  • El periodista que forzó a Julián Álvarez a blanquear el embarazo de Emilia Ferrero rompió el silencio

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit